Progreso de Alcántara y López encamina reconstrucción de los Marlins

Progreso.

Es lo mínimo que los fanáticos de los Marlins pedían de su equipo al comienzo de una temporada, en la cual se sabía que no sería de las más ganadoras en la historia de la franquicia.

Año dos de Derek Jeter al mando. Un período en el cual él mismo ha confesado que ha puesto a prueba su paciencia. La Pequeña Habana no es el Bronx; tal vez haya sido complicado aceptarlo desde el primer día que intercambió oficinas con David Samson.

No solo fue la adaptación geográfica de Jeter, sino el hecho de entender que el historial negativo de los Marlins lo perseguiría por mucho tiempo. El primer año estuvo plagado de polémica. “¿Vieron lo que hizo Christian Yelich? ¿Qué dijo Giancarlo Stanton sobre la postemporada? Eso no pasaba con Marcell Ozuna en los jardines. Estábamos a dos lanzadores, no hacía falta todo eso…”

Mejor pare usted de contar.

Pero esta tormenta está pasando, y con ella la exigencia irracional por ver incrementada la columna de victorias, en un equipo que no espera rendir esos frutos ahora.

El progreso en 2019 no se mide en victorias

El 2019 no sería evaluado por los triunfos. Estaba en los planes perder muchos encuentros, incluso volver a coquetear con la centena de reveses. Claro, sin llegar a ribetes históricos — llegó un momento en el que el equipo tenía una proyección de 122 derrotas en el año.

Pero el béisbol es muy noble. Es realmente difícil que un equipo pase una temporada completa sin tener al menos una racha positiva. Y los Marlins la tuvieron.

Llegó un momento que Miami era el equipo, junto a los Atléticos, más caliente en todo el béisbol. Un efímero período que pueden significar ciertos destellos del futuro, y no un simple período engranado por la casualidad.

El béisbol es un juego de pitcheo, dicen por ahí, y vaya que los Marlins se lo han tomado en serio. Esta reconstrucción está basada en los lanzadores; no es un secreto.

El progreso de Alcántara y López

Actualmente hay dos serpentineros que el aficionado común de los Marlins debe prestar atención especial. Sí, Caleb Smith, Trevor Richards y José Ureña han tenido sus momentos en esta zafra, pero son Sandy Alcántara y Pablo López quienes tienen la proyección de estar con este equipo por muchos años, hasta que la reconstrucción rinda sus frutos.

Es allí donde la palabra progreso entra en escena. Y no se refleja cuando Sandy está lanzando un blanqueo, o cuando Pablo tira siete tramos en blanco con un solo hit permitido. Sabemos que tienen el talento para hacer eso.

El progreso se evidencia, cuando están descontrolados en la loma, cuando un jonrón les cambia el panorama del juego, cuando no pueden sacar los outs. Cómo reaccionan a eso. A eso se le llama progreso.

Luego de la joya que lanzó en su primera apertura del año, Alcántara tuvo seis salidas que pudieron haber descarrilado a cualquiera. Acumuló récord de 2-5 con 6.25 de porcentaje de carreras limpias permitidas, con 23 boletos y 22 ponches en 36.0 tramos.

A partir de ahí, tiene cuatro aperturas en las que ha acumulado récord de 2-1, con 1.67 de efectividad (cinco carreras limpias en 27 tramos) con nueve ponches y 18 ponches. Progreso.

Ajustes = progreso

El 10 de mayo, López fue vapuleado con 10 carreras en solo 3.0 episodios ante los Mets.

Desde entonces, en cinco salidas, le han hecho seis carreras en 28.2 tramos, con 27 ponches y seis boletos, para una efectividad de 1.88. Incluidos siete episodios de un imparable ante el mismo equipo que ocho días antes lo había maltratado.

Nuevamente, progreso.

Si Sandy Alcántara y Pablo López lucen bien, no hace falta que vean la columna de victorias y derrotas, para saber que la reconstrucción va por buen camino.

Realmente, el nombre de este juego es pitcheo, y como dijo una fuente cercana del equipo, “Creo que estamos listos con los lanzadores. Tenemos un grupo élite”, dijo en estatus de anónimo. “Estamos mucho más cerca de lo que se piensa a nivel nacional”.

 

Por Ricardo Montes de Oca

 

Puedes escuchar los análisis de Ricardo Montes de Oca en este link de Cinco Razones Podcast junto a Alejandro Villegas y Leandro Soto. Nuestros enviados de cortesía al Marlins Park, para que se vea un poco mas lleno

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *