¿Fue un fracaso la Era Coutinho en el Barcelona?

Phillipe Coutinho llegó al FC Barcelona luego de varios veranos de rumores que lo acercaban a la disciplina azulgrana.

El Liverpool de Inglaterra aguantó lo mas que pudo a su estrella, y finalmente acabó cediendo a los deseos del diez brasileño, quien claramente quería mudarse a jugar con uno de los mejores equipos del mundo.

Coutinho era el relevo ideal de Andrés Iniesta, y el FC Barcelona invirtió como nunca para que el brasileño fuese el segundo de Messi, y a futuro, quien fuese tomando la batuta del proyecto una vez que Messi pase a un segundo plano.

Llegó en el mercado de invierno y no pudo disputar la Champions League con el Barça, pues ya había jugado algunos minutos con los ingleses en la competición, en el último año que esta regla estuvo vigente.

En La Liga y en la Copa del Rey fue clave para terminar de amarrar ambas competiciones, e incluso en la final de la copa, abrió las puertas de una espectacular goleada con una asistencia en el primer gol.

Parecía que se estaba dando una sucesión sin muchos sobresaltos, con un Coutinho protagonista ya, para despedir a Andrés Iniesta por todo lo alto.

El FC Barcelona sufrió la debacle de Roma y Coutinho no pudo hacer nada al respecto.

Un año y un mes después, el propio Coutinho, ante su ex equipo, sufría algo similar tras desperdiciar una ventaja inicial de 3 a 0.

Pero poco fue precisamente antes, en un momento de felicidad, que se vio claramente que la relación Coutinho-Barcelona no era la mejor. Sobretodo con la afición culé, que fue muy dura con el mediocampista brasileño.

Un gesto tapándose los oídos tras hacerle un golazo al Manchester United fue la clara señal de que si no llegaba la Champions League tan deseada, Coutinho podía ser uno de los sacrificados.

El Barcelona sobrevivió al juego de ida con el Liverpool en las semifinales de la copa europea, y con un golazo de Messi, terminó goleando en un partido que podía haber terminado empatado a dos goles por bando.

La debacle de Anfield Road con Coutinho (además de Messi y Suárez) como protagonista, fue una herida que dejó boquiabierta la confianza del grupo.

El Valencia selló la salida de Coutinho

Tras la eliminación de la Champions League el barcelonismo veía la final de Copa del Rey como un pequeño consuelo, y un partido que debía ganarse sí o sí.

En frente, el Valencia celebraba sus 100 años de vida, y quería regalarse esa Copa, que el Barcelona había conseguido hacía ya cinco años consecutivos.

Este partido fue el último partido oficial de Coutinho con la camiseta del FC Barcelona.

Sin Suárez fuera por lesión, ni Coutinho ni Messi pudieron derribar el muro del equipo che, y por falta de acierto, el FC Barcelona se quedó con otro sabor amargo en la boca.

La era Coutinho: un final antes de tiempo

La era Coutinho se puede resumir en títulos, y en fracasos, pues quedó a deber en varios momentos claves, sobretodo en su segunda temporada, que se suponía sería la de su despegue.

Consiguió tres títulos (dos ligas y una Copa del Rey), aunque en dos de ellos el brasileño solo fue protagonista en la segunda mitad de la temporada.

Se va Coutinho, por ahora, pues fue cedido al Bayern Munich con una opción a compra, y a mi me queda la sensación de que se dejó de creer en él muy rápido.


Para Coutinho, el Barcelona ya es cosa del pasado, aunque podría volver en un año si el equipo alemán no ejerce su opción.

La llegada de Griezmann y la gran cantidad de opciones que tiene el FC Barcelona en el medio campo práctiamente dejaron fuera de los planes de Valverde a Coutinho, quien además llegó fuera de ritmo competitivo, como varios de los sudamericanos, tras disputar y ganar la Copa América Brasil 2019.

El Barcelona tuvo como titulares en la media cancha a Sergi Roberto y Carles Aleñá en el debut liguero de esta temporada que terminónen derrota en Bilbao.

Queda la sensación de que alguno de esos puestos en la creación del equipo debió ser del brasileño.

El empeño de Valverde en utilizarlo pegado a la banda limitó el potencial y la llegada del 10 a las áreas contrarias, y la salida de Coutinho, el fichaje mas caro de la historia culé, debe ser anotado como otro fracaso de Ernesto Valverde.

Ojalá regrese y pueda ser el sucesor de Messi, con o sin Neymar…

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *