Brasil 2019 fue la Copa América de la paridad

La paridad de los países de la CONMEBOL se vio reflejada en esta Copa América Brasil 2019.

Brasil se terminó coronando en la Copa América tras vencer 3 a 1 a Perú en el Maracaná para terminar un torneo que llamó mas la atención por sus estadios semivacíos y las polémicas por el uso selectivo del VAR.

La selección brasileña fue sin duda la mejor del torneo. Terminó invicta con cuatro victorias y dos empates, ambos a cero con Venezuela en fase de grupos y con Paraguay en cuartos de final, y apenas recibió un gol: el penal bien pitado en contra en la final que convirtió Paolo Guerrero.

Paraguay, por poco, termina arruinando la fiesta del anfitrión, aprovechando la insólita falta de tiempos extra en los cuartos de final de la Copa.

https://www.youtube.com/watch?v=HM4zGATxSIk

Sin embargo, y a pesar de haber sido el equipo mas dominante, esta Copa América quedará con la mancha indeleble del uso selectivo del VAR de parte de los árbitros.

Argentina se quejó por la falta de uso de esta herramienta en la semifinal, cuando perdía 1 a 0 y su delantero Sergio Aguero recibió una falta de Dani Alves en el área durante un ataque rápido.

En el contraataque de esa misma jugada, Gabriel Jesús dejó a Firmino solo frente al arco para marcar el 2 a 0, destando los reclamos de los jugadores de la albiceleste.

La irregularidad de la Copa América

Brasil fue el equipo más regular y por eso su título es incontestable.

El subcampeón Perú, por ejemplo, se va del torneo con solo dos victorias en seis encuentros, con dos empates a cero, ante Venezuela en fase de grupos y frente a Uruguay en cuartos de final en un partido en el que la celeste mereció ganar, y dos derrotas, ambas ante Brasil (5-0 en fase de grupos y 3-1 en la final).

https://www.youtube.com/watch?v=D-hwtZ15eMc

Los semifinalistas eliminados también fueron otra buena muestra de la paridad que dejó este torneo.

El bicampeón defensor Chile fue de mas a menos en la competición. Venció a los dos rivales más débiles del torneo, la selección alternativa de Japón, en un partido que realmente fue mas parejo de lo que su resultado final demuestra, y ante Ecuador.

Luego, perdió contra Uruguay por la mínima y empató a cero con Colombia en cuartos de final, en los dos mejores partidos que jugó en la copa.

Finalmente, tropezó contra Perú en un intenso duelo en la semifinal, y en el juego por el tercer lugar ante Argentina, en una revancha de las finales de 2015 y 2016.

https://www.youtube.com/watch?v=SWDqiCXPW30

Argentina, por su parte, fue de menos a mas, perdiendo siendo ampliamente superada ante Colombia en la jornada inaugural y empatando a duras penas contra una dura selección paraguaya, gracias a un dudoso penal y a una atajada fundamental de Armani.

Errores defensivos de sus rivales le abrieron la puerta a la albiceleste ante Catar en el último juego de la fase de grupos, y ante Venezuela, en los cuartos de final.

Argentina fue favorecida por el uso, o no uso, del VAR en la fase de grupos y en los cuartos de final, y luego sufrió ante el anfitrión y en su despedida hacia Chile.

Hasta el arbitraje y el mal uso del VAR fue parejo para todos. Paridad total.

La paridad de la CONMEBOL


Venezuela, Paraguay, Colombia y Uruguay se quedaron con ganas de mas en esta Copa América.

Sobretodo estas dos últimas selecciones, que parecían favoritas para enfrentarse en la semifinal que daría el rival de Brasil en la final de la Copa.

Colombia, la mejor selección de la primera fase del torneo, se fue eliminada de la copa sin recibir ni un solo gol.

https://www.youtube.com/watch?v=12mp1-dfjsE

Uruguay se volvió a quedar corta a pesar de ser una de las favoritas, mientras que Venezuela y Paraguay demostraron que van a ser un rival complicado en las eliminatorias de cara al mundial Catar 2022, y en la Copa América 2020.

Sí. Habrá una Copa América el año que viene nuevamente… Aquí pueden leer todos los detalles de ese torneo.

 

En Cinco Razones Podcast seguimos de cerca la Copa América Brasil 2019 y estaremos preparando un resumen de lo mas destacado, con todas sus polémicas, para discutir con ustedes en una transmisión en vivo por Periscope. 

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *